La comunicación
En el contexto de la interacción didáctica ésta no podría producirse si no es a través del eso de la comunicación que se origina entre los distintos elementos que intervienen el proceso de enseñanza-aprendizaje, y sobre todo, entre el formador y los alumnos. Por tanto, se podría decir que la comunicación es una forma de establecer contactos con los demas, a través de ideas, hechos, pensamientos o conductas y buscando siempre la reacción o respuesta de aquel que recibe el mensaje emitido o receptor.
Proceso de la comunicación. El feed-back
la comunicación es un proceso por el cual que se trasmiten y reciben contenidos; se expresa en el siguiente esquema:
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Esto significa que el contenido (mensaje) que el emisor quiere hacer llegar al receptor es enviado por un medio o soporte (canal). Todo envío de información tiene intención por parte, del emisor y produce un efecto en el receptor, y por eso el docente, con los medios que utilice, debe intentar conseguir un máximo de comunicación con los alumnos".
Es también la comunicación un proceso social que sirve para intercambiar ideas y sentimientos, de tal forma que cada interlocutor intenta influir en el otro. Este intercambio se produce a través de tres canales distintos de comunicación:
- Canal verbal
- Canal no verbal o corporal
- Canal escrito
Cuando realizamos una exposición verbal no solamente utilizamos la voz o la palabra, sino que llevamos a cabo gestos concretos; esto es comunicación no verbal.
Es frecuente caer en el error de pensar que la forma habitual de comunicarse con los demás es la palabra, cuando las palabras sólo representan el 7% de la comunicación.
La carga emotiva que llevan las palabras, conocida con el nombre técnico de paralenguaje (el cómo se dice), es un factor clave para provocar una respuesta efectiva en el interlocutor, y el metalenguaje representa el 38% de la comunicación, lo que significa que nuestro cuerpo es un comunicador excelente. El lenguaje no verbal, el metalenguaje (el qué se hace), representa el 55% de la comunicación.
La comunicación de tipo no verbal actúa de dos formas:
- Comunicando actitudes y motivaciones personales.
- Apoyando la comunicación verbal.
El ritmo de emisión, el tono de voz, el énfasis que se ponga en el discurso, son claves esenciales que ayudan al interlocutor a determinar el sentido de los mensajes.
Las señales de los gestos aumentan el significado de los mensajes y sincronizan los
cambios de acción, además de indicar cómo se está recibiendo lo que se dice. A este proceso de observación se denomina feed-back.
En la comunicación social influyen mucho el contacto corporal (saludos, palmadas, abrazos, besos, etc.) y los gestos (movimientos de los ojos, cejas, manos, pies, inclinaciones, etc.), lo cual muestra el estado emocional del emisor, completando el significado de las palabras que dice.
Las personas empleamos nuestro tiempo de la siguiente manera: el 9% escribiendo, el 30% hablando, el 39% trans-
mitiendo, el 16% leyendo, el 45% escuchando y e161% recibiendo
mitiendo, el 16% leyendo, el 45% escuchando y e161% recibiendo
Sin embargo, escuchar es algo más complicado que el mero hecho de oír, pues implica todo un proceso emocional e intelectual que busca de significados, así como
de comprensión del mensaje del emisor. Sólo así se alcanza el objetivo de la comunicación". En la comunicación no es importante lo que dice el emisor, sino lo que entiende el receptor.
Por otro lado, y en líneas generales, se oye cuatro o cinco veces más deprisa de lo que se habla, pudiendo llegar a hablar entre 90 y 120 palabras por minuto, mientras que en ese mismo tiempo podemos oír entre 450 y 600 palabras. La conversación cara a cara permite tener en cuenta el lenguaje del cuerpo, que completa el sentido de lo di cho verbalmente y será de gran ayuda en las relaciones interpersonales. Es decir, la actitud que tengamos al escuchar será la base de unas buenas relaciones interpersonales.
El proceso de dar y recibir (feed-back) será, por tanto, uno de los conceptos ásicos a tener en cuenta en el área de las relaciones interpersonales y de la dinámica de grupo, ya que mediante el feed-back podemos lograr vernos a nosotros mismos tal como nos ven los demás. Una de las formas más conocidas de representar el mecanismo por el que se produce el feed-back es por medio de una ventana de comunicación, a través de la cual se dan o reciben informaciones sobre uno mismo y sobre los demás: la Ventana de Ioheti,
Conocido desconocido
Por el yo por el yo
Si se toman las cuatro áreas o cuadrantes en sentido vertical (columnas) o en sentido horizontal (franjas), las dos columnas representan el "Yo" y las dos franjas representan el "Grupo". Lo que la ventana de Johari trata de explicar es cómo deben tolerarse mutuamente las diferencias entre las distintas áreas de nuestra personalidad, con el fin de mejorar las relaciones interpersonales a través del conocimiento de uno mismo y de los demás, que conocen de mí lo que yo no conozco .
Ya hemos visto que en toda comunicación existen tres elementos básicos: el emisor, el receptor y el mensaje. Cuando la comunicación se produce entre los componentes de un grupo dentro de la estructura de la organización o empresa, se adoptan papeles de emisores o de receptores indistintamente. Y en las estructuras organizativas, la información no llega de la misma forma y con la misma frecuencia a todos los niveles. ya que el mando condiciona las relaciones con sus subordinados y entre los compañeros de trabajo. La comunicación circula en la organización en direcciones diferentes, dependiendo de su estructura y de los objetivos que se persigan. En este sentido, los distintos flujos comunicativos que se pueden producir son los siguientes:
- Ascendente: los colaboradores informan de su trabajo.
- Descendente: los colaboradores son informados de lo que ocurre. en la organización.
- Horizontal: los colegas intercambian y comparten la información
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Otro aspecto a tener en cuenta es el de las redes de comunicación, que son los canales por los cuales circula el flujo de la información y permite la relación entre los distintos miembros de un equipo o grupo; pueden ser tanto emisores como receptores, creando un intercambio de conocimiento mutuo que afecta directamente al rendimiento del equipo o grupo. Estas redes de comunicación pueden ser de dos tipos: centralizadas y descentralizadas. Veamos sus características principales.
REDES DE COMUNICACION
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CENTRALIZADAS
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DESCENTRALIZADADAS
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Facilitan la aparición del líder.
- La información está en manos del líder.
- El grupo se organiza con mayor rapidez.
Las tareas rutinarias se realizan con eficiencia.
- Es más eficaz cuando se trata de resolver pro-
blemas sencillos.
Mayor porcentaje de error en la realización de
tareas.
El líder tiene dificultad para manejar toda la
información que pasa por sus manos.
Los miembros del grupo son menos indepen-
dientes.
El grupo es menos eficaz cuando los proble-
mas son complejos.
- Se pierde efectividad cuando se trata de obje-
tivos que necesitan una división del trabajo. |
Menor posibilidad de error.
- Información a disposición de todos y
más fluida.
- Los miembros del grupo están más
satisfechos, ya que disponen de mayor independencia.
- Muy eficaz para resolver problemas
complejos.
- Mayor eficacia para conseguir objetivos
que necesitan división del trabajo.
- Dificultan la aparición de un líder.
- El grupo se organiza más lentamente.
- La eficiencia disminuye cuando se trata
de resolver un problema sencillo.
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b) La comunicación verbal y no verbal.
Las palabras, como símbolos primarios que son para la comunicación, deben complementarse con la influencia comunicativa de otros indicadores no verbales tales como:
- El contacto corporal (manos, brazos, cuerpo).
- Los gestos.
- El movimiento ocular y la expresión del rostro.
Los distintos tipos de indicadores no verbales son los siguientes:
INDICADORES NO VERBALES
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SEGURIDAD E INSEGURIDAD
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- Postura relajada.
- Modos pausados.
- Cabeza alta.
- Postura rígida.
- Rigidez.
- Cabeza hacia abajo
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- Falta de tensión.
- Expresión risueña.
- Contacto visual.
- Tensión muscular.
- Expresión estirada.
- Sin contacto visual
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CORDIALIDAD Y DOMINANCIA
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- Proximidad física.
- Contacto visual.
- Tono de voz amable.
- Control de los temas.
- Postura erecta.
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- Ciertos tipos de contacto corporal.
- Sonrisa.
- Voz alta, rápida, fuerte, confiada.
- Mirada desafíante.
- Cabeza hacia atrás.
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ESTADOS EMOCIONALES CONCRETOS
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Sorpresa/alegría
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- Cejas levantadas.
- Boca entreabierta.
- Paralización motora súbita.
- Ojos muy abiertos.
- Tono de voz alto, con inflexiones.
- Sonrisa abierta.
- Labios hacia arriba.
- Voz alta y rápida.
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Miedo
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- Cejas levantadas y contraídas.
- Ojos muy abiertos
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Tristeza/Ira
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- Cejas caídas.
- Mirada baja.
- Comisura labial hacia abajo .
- Tono de voz bajo y lento.
- Ceño fruncido.
- Labios apretados.
- Puños cerrados.
- Tensión muscular.
- Tono de voz alto, con inflexiones bruscas.
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CONTACTO VISUAL
EXPRESIÓN FACIAL,
GESTOS Y POSTURAS
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- Parpadear rápido y mucho.
- Excesiva fijación, sin cambiar la mirada.
- No mirar.
- Ojos tensos y/o fatigados.
- Frente contraída y tensa.
- Tragar saliva repetidamente.
- Carraspear repetidamente.
- Humedecer los labios.
- Taparse la boca al hablar.
- Pasarse la mano por el pelo.
- "Ajustarse" la ropa.
- Juguetear con los adornos.
- Estar encogido o rígido.
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Los mensajes se suelen elaborar de acuerdo con los códigos o lenguajes que se vayan a utilizar. En este sentido, el mensaje en cada tipo de lenguaje (verbal y no verbal) tendría las siguientes pecuelieridedes propias:
En e/lenguaje verbal:
· Contenido: utilizado para expresar ideas y sentimientos, informar, Opinar preguntar y responder. Su utilización dependerá:
• Del tema de que se trate.
• Del papel que desempeñen los interlocutores.
• De la situación en que se produzca.
• De los objetivos que se pretendan conseguir.
En líneas generales, su uso debe ser natural, estimulante, ameno y gramaticalmente correcto.
Significado: las palabras tienen a menudo una doble significación:
• Significado convencional o denotativo: significado que un grupo social atribuye a las palabras.
• Significado vivencial o connotativo: significado que una palabra puede sugerir a una persona concreta en una situación concreta.
El formador debe usar ambos significados de las palabras en su tarea do-
cente de acuerdo a sus finalidades.
* Características vocales: volumen, tono, timbre, ritmo, fluidez, etc., son
atributos de la expresión verbal que influyen en la recepción del mensaje.
- En el lenguaje no verbal: las personas no sólo se comunican a través palabras, sino que también juega un papel importante el aspecto físico, los gestos y las actitudes corporales, y no sólo porque son inevitables, sino porque son capaces de emitir mensajes. Las principales expresiones no verbales son:
- La mirada: que expresa emociones y sirve para que el interlocutor sepa que se le está prestando atención.
- La expresión facial: que informa inmediatamente al emisor de cómo está siendo recibido su mensaje por el receptor.
- Los movimientos de las manos: que actúan complementariamente a la cara y las manos como principales soportes de la comunicación no verbal, completando así los mensajes verbales y expresando distintas emociones.
- La proximidad espacial: es indicativo de la relación que se va a establecer entre emisor y receptor".
- El contacto físico: que permite expresar cordialidad.
- La postura física: que revela actitudes y emociones.
- El aspecto físico: como es la indumentaria, la higiene personal, etc., que influye también a la hora de establecer un proceso de comunicación.
No se puede olvidar que la mayor parte de los mensajes que se transmiten tienen un origen no verbal, y por eso la recepción de los contenidos estará condicionada por el lenguaje no verbal usado en su transmisión. Generalmente, el lenguaje verbal es más denotativo.y el no verbal más connotativo. Las expresiones no interaccionan en la relación que se produce entre el formador y el alumno, y el alumno mostrará su actitud ante el mensaje recibido prestando atención o mostrando desinterés, evidenciando con ello su desacuerdo o su sorpresa. Cuando esto sucede es esencial que formador tenga en cuenta lo siguiente:
- No contradecir sus expresiones verbales con las no verbales.
- Que las expresiones no verbales de los alumnos las considere el formador como retroalimentación del proceso de comunicación.
En el proceso de la comunicación, ésta no se produce limpiamente y sin interferencias. Al contrario, existen determinadas barreras que hacen poco viable que se produzca la comunicación y que se plasman en distintos ámbitos:
- Barreras en el campo de experiencia: la correcta recepción del mensaje implica la utilización de un mismo código (lengua, gestos, etc.) por parte del emisor y del receptor, y aunque suceda así, suele haber diferencias en el conocimiento y manejo del código. Para superar esta barrera hay que conseguir que el campo de experiencia que tengan en común ambos interlocutores sea el mayor posible.
- Barreras en la emisión: a pesar de que el emisor y el receptor participen del mismo campo de experiencia, sin embargo puede ocurrir que surjan interferencias en el momento de la transmisión, tales como:
* Que la capacidad y la posibilidad de utilizar los recursos necesarios no esté asegurada plenamente a lo largo de todo el proceso.
* Que los recursos didácticos no se utilicen de manera adecuada.
- Barreras en la recepción: las barreras mencionadas, acompañadas de otras de origen personal y ambiental, determinarán los posibles obstáculos con los que puede encontrarse el receptor, tales como:
* Dificultades de comprensión.
* Carencia de información que estimule la integración.
* Falta de motivación.
* Características personales.
En cualquier caso lo que sí es evidente es que el formador debe tener en cuenta una serie de pautas a seguir a la hora de mejorar la comunicación en el grupo:
- Preparar el mensaje:
* Tener claro lo que va a comunicar.
* Utilizar el lenguaje adecuado para comunicarlo.
* Considerar.el medio ambiental donde se va a efectuar la comunicación.
- Transmisión del mensaje, debe hacerlo con:
* Claridad: se expresa con palabras comunes.
* Precisión: se centra en su contenido.
* Oportunidad: se transmite en el momento que corresponde.
* Interés: cumple con las expectativas del grupo
* Periodicidad: se repetirá las veces necesarias para su comprensión
- Actitud ante el receptor:
* El formador tendrá una actitud abierta ante el alumno.
* La escucha será su herramienta principal, porque:
• El alumno se siente centro de atención.
• El formador convierte su escucha en respuestas positivas para todo el grupo.
• El formador retroalimentael proceso de comunicación, incorporando mejoras surgidas de su propia actividad de escucha.
En cuanto a la escucha, ésta debe producirse a tres niveles:
- Escucha activa: el alumno se da cuenta de que el formador le está prestando suficiente atención.
- Escucha comprensiva: el alumno percibe que el formador está de acuerdo con él.
- Escucha selectiva: cuando no es posible la escucha activa, el formador formulará una serie de preguntas esenciales que irá acotando en preguntas más concretas sobre el mensaje a comunicar.
Finalmente resulta muy recomendable llamar a los alumnos por su propio nombre, de tal forma que el formador conozca y se dirija a los miembros del grupo de forma concreta, lo cual hará que se sientan importantes, considerados como tales e integrados. Por tanto, el trato personalizado hace que el alumno se sienta alguien de verdad dentro del grupo, con nombre y apellidos, elogiando, orientando, escuchando, . reforzando y ayudando al mismo tiempo la participación de cada uno. Es importante también mirar cara a cara, sin evasivas visuales.
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