lunes, 2 de diciembre de 2013

DISEÑO DE PRUEBAS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE


MÓDULO 4:
DISEÑO DE PRUEBAS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
 4.1. CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
 4.1.1. Definición
 La última etapa del ciclo de diseño y realización de una acción de formación antes de iniciarlo de nuevo es la evaluación. Consiste en la emisión de un juicio tras la recogida de la información suficiente. 
En primer lugar, debemos  hacer una distinción entre algunos términos que, a veces, utilizamos de forma indistinta para referirnos a la evaluación; pero que tienen distintos matices. Son los conceptos de calificación, medición y evaluación. 
-  Calificación: suele utilizarse para valorar solamente la conducta de una alumna o alumno. Normalmente la calificación siempre está referida al rendimiento del alumnado en algún aspecto de la actividad formativa. Es el resultado de un examen (observación, pruebas objetivas...) 
- Medida: medir es comparar algo con la unidad que utilizamos como patrón. Es obvio que si la calificación es el resultado de un examen, en este sentido implica medición. Sin medir no es posible hablar de calificación mínimamente objetiva y fiable. 
- Evaluación: este concepto es más amplio. Basándose en los otros dos (calificación y medida) pretende valorar el resultado de todo el trabajo de formación, la eficacia del programa . 
En el contexto de la Formación Profesional Ocupacional (F.P.O.), la evaluación la podemos definir como  “una actividad sistemática integrada en el proceso formativo, cuya finalidad es el mejoramiento del  mismo mediante un conocimiento, lo más exacto posible, del alumnado en todos los aspectos de su personalidad, y una información ajustada sobre el proceso formativo  y sobre factores personales  y ambientales que en éste inciden”. 
41.2. Principios
 La evaluación y la definición de sus objetivos deben estar basados en una serie de principios básicos; los cuales son:
a)  Responder a un proceso continuo, progresivo y sistemático. 
b)  Ser un medio y no un fin en sí misma. 
c)  Tener en cuenta las diferencias individuales. 
d)  Definir primero lo que se desea evaluar y evaluarlo después. 
e)  Distribuir debidamente en el tiempo su aplicación. 
f)  Estar en función del alumnado, atendiéndolo como personas, tanto a nivel individual como social.
g)  Considerar no sólo aspectos cuantitativos, sino también cualitativos. 
h)  Posibilitar la detención del proceso de evaluación una vez se detecten deficiencias. 
i)  Estar reflejada en la planificación del proceso de formación. 

4.1.3. Funciones
 La evaluación abarca objetivos en distintos ámbitos, no sólo  en lo que se refiere al nivel del rendimiento alcanzado por los/as alumnos/as. De aquí que las funciones de la evaluación puedan ser muchas y diversas, e incluso coincidentes con algunos de los tipos de evaluación. 
Las  funciones que cumple la evaluación en cada uno de los agentes que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje son: 
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Funciones de información y acción para el/la docente:
* Permiten comprobar si se han conseguido o no, y en qué grado, los objetivos marcados.
 * Nos permite analizar, tras el estudio de los resultados, las causas que pudieran haber motivado deficiencias en el logro de los objetivos pretendidos.
* Constituyen una herramienta clarificadora en la formulación de nuevos objetivos, en la distinción de problemas surgidos en el procedimiento seguido y en la identificación de la metodología más adecuada para utilizar por el/la docente. 
* Permite reelaborar constantemente estrategias docentes evitando la fijación de usos inadecuados. 
* Aporta datos que posibilitan una reflexión crítica sobre determinadas situaciones. 
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Funciones motivadoras en el alumnado: 
* Ayuda al alumnado a darse cuenta de cómo debe desarrollar su comportamiento (retroalimentación) en relación a un determinado contexto laboral.
* Constituye una actividad favorecedora del aprendizaje y potenciadora de la autosatisfacción del alumnado. 
* Ofrece información al alumnado de su proceso de aprendizaje: qué está aprendiendo y cómo lo está aprendiendo. 
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Funciones para el centro/empresa:
 * Facilita retroalimentación para futuras programaciones.
 * Constituye un instrumento para la mejora continua. 
* Permite la adaptación a la demanda social/laboral. 
* Para la selección de formadores/as. 
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Funciones para la Administración: 
* Proporciona retroalimentación sobre la adecuación del plan de formación, con lo cual permite mejorar futuras intervenciones. 
* Proporciona datos para justificar los gastos en formación.
* Proporciona información sobre el grado de cualificación de la población. 
* Evaluar la rentabilidad social: repercusiones sociales, cultura, actores implicados. 
* Evaluar la eficiencia económica: costes, beneficios, rentabilidad... 
* Evaluar la eficacia técnica: aspectos pedagógicos, planificación, operativización y resultados de la formación. 
* Permite comprobar la conformidad legal de las actividades analizadas o el grado de cumplimiento de las disposiciones legales existentes sobre formación.
Todas estas funciones relacionadas anteriormente, las podemos resumir englobándolas en cuatro funciones con carácter más global: 
1. Función Diagnóstica:
 Es propia, aunque no exclusivamente, de la evaluación inicial (la cual describiremos posteriormente). El diagnóstico de los distintos aspectos y elementos de la estructura, proceso y producto educativo, es la base de la adaptación de la enseñanza a las características y exigencias concretas de cada situación de aprendizaje. 
2. Función Predictiva:
 El conocimiento de la situación de partida del alumnado, así como el rendimiento previo demostrado y de sus posibilidades y aptitudes, sirve de base para que el/la docente intente predecir o pronosticar rendimientos y posibilidades futuras del mismo. Dichas estimaciones predictivas podrá realizarlas intuitiva o técnicamente, debiendo utilizarlas como base para su orientación personal, académica y profesional. 
3. Función Orientadora:  
La evaluación no puede conformarse con ser diagnóstica y predictora de limitaciones. La evaluación, además, debe tener una función de orientación., sirviendo al profesorado o equipo que la lleve a efecto para ayudar a cada persona  a descubrir sus propias posibilidades.
4. Función de Control:  
Esta función es inherente a la evaluación. A través de ella se asegura el control del progreso educativo del alumnado. Lógicamente esta función no tiene por qué hallarse descarnada de las otras funciones anteriormente mencionadas; es más, debe ir unida a ellas. 

4.1.4. Tipos de Evaluación  
Existe una amplia gama de clasificaciones  referidas a los tipos de evaluación, dependiendo de distintos criterios clasificadores. Nosotros expondremos, a continuación, aquellos tipos de evaluación que nos van a ser de mayor utilidad en el contexto en el cual nos vamos a mover: Formación Profesional Ocupacional. 
* Atendiendo al momento en que se realiza la evaluación, podemos distinguir: 
 a) Evaluación inicial:
 Es la evaluación que se realiza antes del proceso formativo, con la finalidad de conocer las capacidades, intereses, necesidades y expectativas del alumnado, para adecuar la programación y que tomen conciencia de su punto de partida. Puede realizarse también al principio de un módulo, de una unidad, de una actividad, etc.
b) Evaluación continua o formativa:
 Es la evaluación del proceso educativo. Su finalidad es determinar el grado en que se están consiguiendo los objetivos específicos de cada unidad didáctica (módulo o tema) en el conjunto del proceso educativo. Esta evaluación nos permite ir diagnosticando las deficiencias del programa educativo, las dificultades de aprendizaje a medida que se van desarrollando y, por tanto, solucionarlas y buscar nuevas estrategias más exitosas. La evaluación continua tiene, pues, un carácter dinámico, al estar integrada en el propio proceso educativo y aporta una retroalimentación permanente al desarrollo del programa. 
c) Evaluación final:
 Entendida como última fase del proceso evaluador, es la síntesis de todos los elementos proporcionados por la  evaluación inicial y la formativa, con la finalidad de llegar a un juicio global. Es una valoración general, completa y final del trabajo desarrollado, así como unaestimación cualitativa de la relación cantidad/calidad  de conocimientos, procedimientos y actitudes adquiridos al término del proceso. Es una auténtica valoración de las posibilidades futuras del alumnado con sentido de pronóstico. 
La evaluación final es el resultado ponderado de la evaluación continua.
 * Otros tipos de evaluación son:  
- Evaluación sumativa:
 Tiene como objetivo establecer unos niveles o clasificaciones de los resultados de los/as alumnos/as. Tiene carácter selectivo y su finalidad es determinar la posición relativa del alumnado en el grupo, calificarle a efectos de promoción  o no promoción, titulación o no titulación, y situarle en determinados niveles de eficacia según un escala de amplitud variable. 
La realización de un “examen” es una evaluación sumativa: tiene su constatación en una clasificación numérica o en un apto o no apto. 
- Evaluación de prácticas: 
Dado el carácter eminentemente práctico de la Formación Profesional Ocupacional, la parte de la evaluación referida a la adquisición de conocimientos no debe limitarse sólo a los conocimientos teóricos; sino que debe cubrir también el apartado del saber-hacer. 
Existen diversos tipos de pruebas prácticas para evaluar la adquisición de habilidades o destrezas: 
a) Que el alumnado identifique o reconozca la adecuación de un procedimiento, el uso de una herramienta...
 b) Que ejecuten tareas en condiciones simuladas en pequeña escala (juego de empresa) 
c) Que lleven a cabo tareas representativas  (simulaciones)
 - Autoevaluación:
 Consiste en la valoración, por parte del propio alumnado, de sus propios logros.
Puede realizarse de forma individual (cada alumno/a evalúa su trabajo de forma independiente) o  colectiva (el/la docente da los resultados o respuestas a determinadas actividades o conductas a un grupo de alumnos/as para que éstos/as valores sus realizaciones).
- Evaluación Mixta:
 Tiene lugar cuando el/la docente y el alumnado valoran conjuntamente. Consiste en que el alumnado va emitiendo sus juicios de valor sobre lo expresado por el/la docente, quien se encargará de aceptar o reorientar dichos juicios según proceda.
 4.1.5. Norma y Criterio
 El juicio de valor inherente a toda evaluación implica la comparación de la realidad a evaluar con un patrón, instancia o criterio de referencia, previamente establecido. Así, podemos distinguir: 
a) Evaluación con referencia a la norma: 
Consiste en la comparación de la realización del alumno o de la alumna con la realización del grupo, muestra o población a la que pertenece. 
El/la docente considera las pruebas que usa como base de evaluación, como instrumentos de clasificación de su alumnado; ordenándolos según aptitudes, actitudes y rendimiento. 
 La calificación asignada no dependerá únicamente del/ de la alumno/a, sino que dependerá de su posición respecto al grupo de referencia, ya que debe ajustarse a lo que es “normal”.


 b) Evaluación con referencia al criterio:  
Consiste en la comparación entre la realización del alumnado y la realización objetiva previamente establecida por vía racional 

4.2. INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS DE EVALUACIÓN: SEGÚN LOS OBJETIVOS Y TIPOS DE APRENDIZAJE

Estas  técnicas e instrumentos están  dirigidas a evaluar a los/as alumnos/as: sus conocimientos, habilidades y actitudes, en cuanto a los contenidos que se van impartiendo en el curso. 
Antes de describir las técnicas e instrumentos más utilizados para llevar a cabo esta evaluación, aclararemos la diferencia existente entre estos dos conceptos: 
- Técnicas: son pautas de actuación concretas y particulares que se utilizan para desarrollar una actividad. 
- Instrumentos: son las herramientas que se emplean para alcanzar el objetivo de la actividad. 
La elección de una determinada técnica y/o instrumento determinará tanto el proceso de evaluación y metodología (cualitativa, cuantitativa, mixta) como su validez y fiabilidad. 
El/la formador/a debe seleccionar las técnicas e instrumentos más apropiados en cada situación, dependiendo en gran medida de esta elección el grado de éxito de la evaluación. 

4.2.1.  Técnicas e instrumentos para evaluar conocimientos o habilidades intelectuales (Pruebas de conocimiento)  
Las pruebas de conocimiento son técnicas e instrumentos que tratan de verificar el grado de aprendizaje logrado por los/as alumnos/as en el curso. Este aprendizaje se puede situar a nivel conceptual (conocimientos) o a nivel comportamental (habilidades). 
Las pruebas de conocimiento se pueden realizar de distintas formas: 
a) Redacción de informes: se pide a los/as alumnos/as que escriban (en un tiempo y/o número de páginas determinados) lo que han aprendido o entendido con respecto a un tema o contenidos impartidos en el curso. 
* Ventajas:  
- Permiten recoger bastante cantidad de información, aunque pueden incluir información irrelevante.

* Inconvenientes:  
- Requieren gran esfuerzo en la corrección, influyendo, además,  la subjetividad de quien corrige.  
b) Cuestionario de preguntas abiertas: en el cual los/as alumnos/as deben contestar a las diferentes preguntas planteadas de forma narrativa.  
b.1.  Preguntas cortas y concretas: las respuestas no pueden variar mucho entre sí. Su formulación no debe  favorecer a que el/la alumno/a se extienda en sus respuestas, ni que incluyan valoraciones u opiniones personales. 
* Ejemplos:
 - Define el término...
- Describe las fases del proceso...
- Enumera los métodos...
 * Ventajas:  
- Bajo coste en su elaboración, administración y corrección.
- Es rápido y fácil de aplicar.
- Baja subjetividad por parte del/ de la evaluador/a.
 * Inconvenientes:  
- Pueden causar reacciones negativas en los/as alumnos/as por su semejanza con los exámenes.
- Las preguntas pueden ser ambiguas o ser interpretadas incorrectamente por el alumnado. 
b.2.  Preguntas amplias y abiertas: son de carácter general y en ellas se puede solicitar al alumnado que incluyan opiniones o valoraciones sobre los contenidos incluidos en el curso.
Este tipo de preguntas tienen por objeto conseguir que el/la alumno/a se extienda en sus respuestas. 
* Ejemplos:  
- Describe cómo influyen las habilidades docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Diseña un sesión formativa y explica por qué has incluido cada uno de los elementos.
* Ventajas:  
- Bajo coste en su elaboración y administración.
- Rápido y fácil de aplicar.
- Permiten obtener información muy amplia.
 * Inconvenientes:  
- En función del número de preguntas incluidas pueden consumir mucho tiempo en su realización.
- Exigen mucho tiempo de corrección.
- Las respuestas pueden incluir gran cantidad de información irrelevante.
- Posible influencia de la subjetividad del/ de la evaluador/a.
- Pueden causar reacciones negativas en el alumnado por su semejanza con los exámenes.
- Las preguntas pueden ser ambiguas o ser interpretadas incorrectamente por los/as alumnos/as.
- Cuanto más generales sean las preguntas, mayores problemas pueden surgir en cuanto a la precisión de la evaluación.

c) Cuestionario de preguntas cerradas: (comúnmente llamado “test”) en el cual los/as alumnos/as deben contestar a cada pregunta eligiendo una/s de las respuestas que se les ofrecen. 
* Aspectos a tener en cuenta en la elaboración de las preguntas tipo test: 
- Todas las preguntas tiene que ser relevantes y significativas.
- La construcción de las preguntas y respuestas deben ser simples, claras y precisas. Evitar las preguntas ambiguas.
- El lenguaje empleado en la redacción debe estar adaptado al alumnado.
- Los tipos  de preguntas pueden variar a lo largo del cuestionario: verdadero/falso, elección múltiple, rellenar espacios en blanco, etc.
- Los ítems del cuestionario no deben ser meras repeticiones de frases incluidas en los manuales de formación; ya que esto solamente estaría midiendo la memoria de los/as alumnos/as, no la comprensión de los contenidos.
* Ventajas:  
- Rapidez en su aplicación y corrección.
- Fácil de aplicar y corregir.
- Validez y fiabilidad si están bien construidos.
- Bajo coste de aplicación y corrección.

* Inconvenientes:  
- Tiempo de elaboración.
 Para que un cuestionario cerrado tipo test sea útil, en relación con los objetivos perseguidos con su aplicación, es necesario que sea lo más completo posible. Por tanto, deberá recoger toda aquella información que se considere relevante y significativa para determinar el grado de conocimientos adquiridos por el alumnado.  
- Tipos  de preguntas cerradas o tipo test:
                 a) Opción múltiple: se realiza una afirmación o una pregunta  sobre un determinado aspecto y se proporcionan tres o más posibles respuestas alternativas. Entre ellas, una es la correcta y el resto son falsas. 
Ejemplo:  
Los cuestionarios pueden ser:
                A.  Sólo de preguntas cerradas.
                B.  Sólo de preguntas abiertas.
                C.  De preguntas abiertas y cerradas.

                b) Verdadero o falso: se realizan una serie de afirmaciones donde se solicita al/ a la alumno/a que determine si son verdaderas o falsas. 
Ejemplo:

·  La redacción de informes permite recoger poca cantidad de información....... V  F
·  Los cuestionarios de preguntas abiertas se clasifican en: preguntas cortas y abiertas y preguntas amplias y abiertas....... V  F
·  En las preguntas de opción múltiple sólo se proporcionan dos posibles respuestas......... V  F 
                c) Para completar:  consiste en afirmaciones en las cuales se dejan espacios en blanco para que el alumnado rellene con la expresión o palabra adecuada. 
Ejemplo:
 Complete las siguientes frases:

·  Las pruebas de conocimiento las podemos clasificar en: redacción de informes, cuestionarios de preguntas abiertas y......
·  La función de la evaluación que sirve al profesorado para detectar las posibilidades del alumnado es la ............

                d) Para tachar: se realiza una declaración / afirmación  y se dan dos o más respuestas para tachar la que no proceda. 
Ejemplo:
 Tache la respuesta que no corresponda:
·  Las preguntas de opción múltiple forman parte de los cuestionarios de preguntas cerradas / Las preguntas de opción múltiple forman parte de la redacción de informes

                e) De relacionar parejas: se ofrece al/ a la alumno/a dos listas de palabras y/o ilustraciones. Cada una de las palabras o ilustraciones tienen una correspondencia con otra de las mostradas en la segunda lista o columna. Para su realización, el/la alumno/a deberá relacionar las palabras o ilustraciones incluidas en la primera columna con su correspondiente en la segunda columna. No es necesario que ambas columnas contengan el mismo número de elementos; de esta forma, se evita que las respuestas se den por eliminación.  
Ejemplo:  
Relaciona los distintos tipos de evaluaciones que aparecen en la columna de la izquierda con una/s palabra/s de las que aparecen en la columna de la derecha:
·  Evaluación Sumativa                 Carácter práctico
·  Evaluación Inicial                        Durante el proceso
·  Evaluación de Prácticas             Resultados
·  Evaluación Continua                   Antes del proceso
4.2.1.1. Tabla de especificaciones
 Una tabla de especificaciones sirve para relacionar los objetivos con la evaluación. En una tabla de este tipo se señalan los distintos objetivos del curso, módulo, tema o unidad, etc. A continuación se le asigna un peso o puntuación a cada objetivo dependiendo de la importancia que tenga, del tiempo dedicado o de cualquier otra consideración relevante para el/la formador/a. Por último, el número de preguntas de una prueba o cuestionario que se deben incluir referidas a cada objetivo viene determinado por el peso asignado al mismo en la tabla de especificaciones.

Ejemplo:

PESO
Nº DE PREGUNTAS
OBJETIVO 1 
20%
 4
OBJETIVO 2 
40%
8
OBJETIVO 3 
40% 
8


4.2.2.  Técnicas e instrumentos para evaluar habilidades y/o destrezas (Pruebas de prácticas)
 Podíamos hablar en este apartado de las llamadas Situaciones de prueba: técnica que coloca a los/as alumnos/as ante ejercicios que simulan situaciones reales de trabajo, para poder evaluar el nivel de conocimiento y habilidades adquiridos por los/as mismos/as en un curso de formación. 
El diseño de los ejercicios debe ser un fiel reflejo de la realidad; es decir, copiar las condiciones reales de trabajo. Es importante señalar de forma clara y sencilla  todos los aspectos que intervienen en la realización de las pruebas; así como señalar de forma específica los objetivos que se deben conseguir. 
* Ventajas:
 - Semejanza con la situación real de trabajo.
- Puede evaluar varios tipos de conocimientos y habilidades a la vez.
- Se puede realizar tanto en grupo como individualmente.
- Facilita la transferencia de los conocimientos aprendidos a comportamientos en el puesto de trabajo.
 * Inconvenientes:  
- La elaboración de ejercicios es compleja.
 Ejemplo:
 En un curso de “Formador Ocupacional”, una situación de prueba podría ser: 
·  Diseñar una sesión formativa para una clase de 2 horas de duración. 
El/la alumno/a debe poner en práctica los conocimientos y habilidades adquiridos para dar solución a la prueba planteada. Además, coloca al alumnado en una situación real de trabajo. 

4.2.2.1. Listas de Cotejo

Las listas de cotejo preestablecen una serie de comportamientos significativos que se observarán en todos/as los/as alumnos/as. El/la formador/a constatará si  las conductas se manifiestan o no, indicando la presencia o ausencia de la misma con un SÍ o un NO. 
Ej. Lista de cotejo para de una actividad de trabajo en grupo: 
                ALUMNO: (Nombre del alumno)

  SÍ 
NO
Respeta las opiniones de los demás


Cumple con sus tareas


Aporta ideas al grupo de trabajo


Toma decisiones



4.2.2.2. Escala de Calificación
 Al igual que en las listas de cotejo, previamente el/la formador/a ha de establecer las conductas que desea observar. La diferencia está en que en las escalas de calificación no sólo se señala la ausencia o presencia de la conducta; sino también la intensidad en que ésta se produce con una escala de valores preestablecida de antemano. 
La escala puede tener los grados que se quieran, aunque lo aconsejable es que no tenga más de 4. 
Las escalas de calificación pueden ser: 
A.  Numéricas: en ellas, la intensidad del rasgo a observar se expresa en números. 
Ej. Utilización del método activo en la impartición de la sesión formativa.




1
2
3
4
B.  Gráficas o verbales: la intensidad del grado se expresa en categorías.
 Ej. ¿utiliza el método activo en la impartición de la sesión formativa?     




NADA 
POCO 
BASTANTE 
MUCHO

                 
C.  Descriptivas: en ellas, las categorías que se incluyen en la escala describen brevemente, pero de la manera más exacta posible, la característica o rasgo que se ha de observar. 
Ej.        




No ha utilizado en ningún momento el método activo en la impartición

En alguna ocasión ha utilizado el método activo en la impart ición

Ha utilizado con frecuencia el método activo en la impartición
La impartición se ha realizado utilizando únicamente el método activo

4.2.2.3. Hojas de Evaluación de Prácticas
 Consiste en un cuadro de doble entrada en el cual se relacionan las actividades o acciones que debe realizar el/la alumno/a con un conjunto de factores en los que se describen criterios de calificación. 
En este instrumento se integran los dos anteriores; ya que las operaciones a calificar en unos casos se pueden encontrar de forma dicotómica (sí o no) y en otros casos con una escala de calificación. 
Para elaborar esta hoja de evaluación de prácticas se establecen una serie de pasos: 
1. Describir los objetivos o conductas a evaluar con dicha prueba práctica. 
2. Establecer el número, tipo e importancia de prácticas a realizar. 
3. Elaborar una lista de operaciones observables en cada una de las prácticas a realizar. 
4. Ponderar cada una de las operaciones en función de la importancia que tengan en el conjunto de la práctica y establecer, de acuerdo a esta ponderación, la puntuación máxima obtenible.
5. Establecer una serie de factores que guarden relación con la ejecución de la operaciones descritas anteriormente (precisión, autonomía en el trabajo, cooperación, etc.) y establecer una escala de puntuación para cada una de ellas. 
6. Describir el significado da cada uno de los factores descritos anteriormente dentro del contexto de la prueba. 
7. Construir el instrumento de medida. 
8. Dar instrucciones claras, antes de comenzar, sobre el procedimiento de calificación global y sobre las condiciones de aplicación de la práctica. 


 4.2.3.  Técnicas e instrumentos para evaluar comportamientos y actitudes (Pruebas de evaluación de actitudes)
 Las técnicas anteriores nos permiten evaluar los conocimientos y habilidades  del alumnado; pero el comportamiento, las actitudes, los intereses, etc. de los/as alumnos/as también es una fuente importante de datos para la evaluación de los/as mismos/as.  
Evaluar este tipo de aspectos de forma cuantitativa  es más difícil; pero existen diversas técnicas que el/la formador/a puede utilizar para llevar a cabo este tipo de evaluación: 
a)  Observación sistemática: digamos que sería la técnica por antonomasia para evaluar comportamientos y actitudes. Todas las técnicas e instrumentos que se utilizan para evaluar los comportamientos y/o actitudes de los/as alumnos/as necesitan de la observación para su utilización. La cuestión sería que, al tratarse de sistematizar o “controlar” esta observación para poder cuantificar de algún modo dichos comportamientos o actitudes de los/as alumnos/as, no hablaríamos de una observación arbitraria o casual; sino que estamos hablando de la observación como técnica sistematizada para evaluar determinados aspectos o características requeridos por el/la formador/a.  
a)  Entrevistas personales o grupales con los/as alumnos/as: en ellas el/la formador/a puede apreciar comportamientos, actitudes, intereses, motivaciones, etc. del alumnado que le servirán para evaluar las características más personales de sus alumnos/as y que inciden también en las competencias profesionales.
Para que la entrevista de buenos resultados es recomendable que el/la formador/a defina de antemano los criterios de evaluación que quiere alcanzar con dicha entrevista; es decir, qué tipo de aprendizajes y en qué grado quiere someter a evaluación con la puesta en práctica de la entrevista. 
b) Lista de control: la podemos definir como un documento diseñado por el/la formador/a en el cual explicita aquellos aspectos que desea someter a evaluación y que guardan relación con las características actitudinales de los/as alumnos/as. Sería una forma de recoger o sistematizar, de alguna manera, los comportamientos y/o actitudes del alumnado en el aula. 
c) Registro de hechos significativos / Incidentes críticos: otro instrumento que le puede servir al/ a la formador/a para evaluar este tipo de características del alumnado es el registro de hechos significativos o incidentes críticos. Lo podemos definir como una especie de diario en el cual el/la formador/a anotaría aquellos sucesos o hechos significativos en relación con el comportamiento de alguno/a de sus alumnos/as y que incidiese de alguna forma en la evaluación del/ de la mismo/a.

4.3.        CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA EVALUACIÓN

A la hora de diseñar y confeccionar instrumentos o pruebas de evaluación, hemos de tener en cuenta que se cumplan las dos características siguientes:

a) Fiabilidad: una prueba es fiable cuando se aplica a las mismas personas en momentos diferentes, produciéndose resultados equivalentes. hemos de tener en cuenta que las distintas situaciones en que se aplique la prueba sean similares en cuanto a factores como: motivación, cansancio, hora y lugar, etc.

b) Validez: hace referencia al grado de precisión con el que una prueba mide lo que se
pretende medir.

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