CONCEPTO
Toda
actividad humana conlleva la determinación consciente o inconsciente de
objetivos. A levantarnos por la mañana
pensamos que ese día organizaremos nuestra biblioteca personal. Este pensamiento constituye un objetivo que
al final del día veremos si lo logramos o no.
Un empresario, establece una serie
de acciones diarias, semanales o bien mensuales para alcanzar objetivos
propios de su organización.
La capacitación como
proceso sistemático y continuo gira en torno a objetivos de aprendizaje, los
cuales se expresan en un plan de capacitación como: “cambios
de conducta esperados en los capacitandos,
como resultado de un proceso de
enseñanza y aprendizaje” o bien se puede afirmar que son los
conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes que adquirirán los
capacitandos como resultado de un proceso de instrucción.
¿Cuál es su concepto de
objetivos de aprendizaje?
Requisitos
Un objetivo de
aprendizaje, se distingue de objetivos de otra naturaleza porque reúne las
requisitos siguientes:
Verbo en infinitivo:
Representado en el objetivo como una acción terminada en ar, er o ir.
En función del estudiante:
Significa que la conducta que se fija debe ser lograda por el estudiante. El capacitando es el protagonista del proceso
de capacitación ,por tanto las conductas deben determinarse en función de lo
que éste logrará como resultado del proceso enseñanza y aprendizaje.
Concreto: Se refiere a que la conducta sea
observable, tanto de parte del alumno como del profesor, es decir ambos estarán
en capacidad de valorar si se logró o no el cambio de conducta. Conductas como: conocer,
saber, aprender no es
recomendable utilizarlas por ser ambiguas y difíciles de comprobar su alcance.
Características
Además
de los requisitos señalados anteriormente, los objetivos de aprendizaje deben
contener las características que se enuncian:
Conducta: Se refiere a la acción (verbo en infinitivo)
que demostrará el capacitando.
Ejemplos: Explicar
Determinar
Analizar
Definir
Contenido: Corresponde al tema que el docente enseña o
bien el tema que el estudiante aprende.
Una forma de determinar dentro del objetivo el contenido o tema es
preguntándose: Qué enseño? Qué aprende?. Para ilustrar veremos un
ejemplo:
En
los siguientes ejemplos de objetivos
determine la conducta y el contenido o tema:
Analizar
las etapas del proceso de capacitación.
Citar
las etapas de la administración.
.................TIPOS |
Veamos
algunos ejemplos de objetivos de aprendizaje donde se observan los dos tipos de
criterio evaluador.
Mencionar
cuatro etapas del proceso administrativo.
(criterio evaluador cuantitativo)
Señalar adecuadamente los partes de la computadora. (criterio evaluador cualitativo
En el caso de objetivos de aprendizaje que
presentan un criterio evaluador cuantitativo, la determinación del logro del
mismo es de
carácter objetivo por cuanto mide cantidades, mientras que en
el criterio evaluador cualitativo, por tratarse de cualidades, se convierte en
una valoración de orden subjetivo.
Observe
los ejemplos de objetivos de aprendizaje y determine el tipo de criterio
evaluador que presentan.
Mencionar tres etapas del
proceso de capacitación.
Identificar cuatro partes
de la planta.
Clasificar correctamente
los tipos de orquídeas.
Señalar cinco países de
Europa Central.
Condición: La condición dentro del objetivo de
aprendizaje, determina el medio o recurso por medio del cual, el estudiante
demostrará el aprendizaje.
Veamos:
Clasificar
correctamente los tipos de orquídeas, según manual
de Tiffer.
Condición
Señalar cinco países de Europa Central empleando el mapa de Europa.
Condición
De las cuatro características
estudiadas, dos de ellas son indispensables en un objetivo de aprendizaje:
Conducta y contenido.
Identifique en los siguientes ejemplos de objetivos de
aprendizaje, las características y analice si cumplen los requisitos.
Explicar correctamente la teoría de la relatividad, según Kepler.
Analizar la importancia de los glóbulos rojos, según la teoría del
Dr. Knicks
Categorías de los objetivos de
aprendizaje

En
éste ejemplo, el fin último del atleta
es llegar a la meta. Para que eso suceda
debe pasar por varios obstáculos (pequeñas banderolas).
Comparando
el ejemplo anterior con un proceso de capacitación, podríamos afirmar que la meta constituye el
objetivo general (resultado de un curso o módulo) y las metas más pequeñas
constituyen los objetivos específicos (resultado de una o varias lecciones).
Los
objetivos de lección son aquellas pequeñas metas que se encuentran entre los objetivos
específicos y que el docente, tomando en
cuenta la disciplina que enseña , las
características y necesidades del grupo que tiene a su cargo las expresará en
términos de los que él sabe requieren sus alumnos aprender para hacer más
significativo y permanente el aprendizaje de éstos
Para
ilustrar, observemos con detenimiento el siguiente gráfico:
Si aplicamos una fórmula matemática podríamos
afirmar que:
Significa
que el objetivo general es igual a la suma de todos los objetivos específicos.
Significa
que el objetivo específico es igual a la suma de todos los objetivos de
lección.
Cuando el docente va a desarrollar un curso o módulo, recibe
el programa, el cual contiene los objetivos generales y los objetivos
específicos. Los objetivos de lección
los debe crear, de acuerdo con las necesidades y las características del grupo
a cargo.
Clasificación
El
enfoque actual en materia de salud física y mental consiste en considerar a los seres humanos como seres
integrales, es decir constituidos por alma, mente y cuerpo. Desde ésta perspectiva las políticas que los
gobiernos impulsan en las áreas de desarrollo social intentan propiciar en el
ser humano, un desarrollo pleno y armónico, basado en el precepto de
integridad.
La
capacitación como un proceso, cuyo protagonista es el ser humano, incorpora en
su concepto el principio de integridad.
Para confirmar, basta repasar el concepto que estudiamos en la actividad
de aprendizaje N°1:
“Capacitación es un proceso que desarrolla en el capacitando
conocimientos, habilidades y destrezas y
actitudes para un mejor desempeño laboral”
Según
se desprende del concepto anterior, en el capacitando:
&
El
conocimiento estimula el saber.
&
Las
habilidades y destrezas estimulan el hacer.
&
Las
actitudes estimulan el ser.
Basado
en lo anterior existen tres tipos de objetivos de aprendizaje, según la
clasificación hecha por Benjamín S. Bloom:
Cognoscitivo:
Como la adquisición de conocimientos, ideas, principios, conceptos o
hechos.
Psicomotriz: Incluye la adquisición de habilidades o
experiencias físicas o mentales, es decir formas específicas de hacer las
cosas.
Afectivo:
Consiste en la adquisición de actitudes que tienen relación con
intereses, apreciaciones e ideas.
A la hora de planear su lección, el
instructor debe considerar, la formulación de objetivos en las tres áreas, de
manera que el proceso de enseñanza-aprendizaje, estimule en el capacitando su
desarrollo integral.
Para
facilitar la redacción de objetivos en las tres áreas, tome en cuenta los de
verbos en infinitivo, según los niveles de dificultad que se aprecian en la
lista siguiente:
CONOCIMIENTO
Adquirir
Calcular
Citar
Clasificar
Decir
Definir
Describir
Distinguir
Enumerar
Fijar
Formular
Hacer
listado
Identificar
Localizar
Mostrar
Recitar
Recordar
Relatar
Repetir
Reproducir
Robustecer
SeñalarSubrayar
Traducir
COMPRENSION
Anular
Cambiar
Comentar
Comparar
Confeccionar
Construir
Decir
Describir
Determinar
Dibujar
Diferenciar
Discutir
Distinguir
Explicar
Expresar
Extraer
conclusiones
Fundamentar
Generalizar
Hacer
listas
Identificar
Ilustrar
Inferir
Inforrmar
Interpretar
Justificar
Leer
Memorizar
Narrar
Preparar
Recitar
Reconocer
Recitar
Reconocer
Recordar
Relacionar
Relatar
Repetir
Replantear
Representar
Representar
Reproducir
Resumir
Revisar
Sintetizar
Traducir
Transformar
Trasladar
Ubicar
APLICACIÓN
Aplicar
Clasificar
Comparar
Demostrar
Desarrollar
Descubrir
Diseñar
Dramatizar
Efectuar
Ejemplificar
Ejercitar
Ensayar
Escoger
Experimentar
Fomentar
Hacer
Ilustrar
Interpretar
Llevar
a cabo
Modificar
Operar
Organizar
Planificar
Practicar
Programar
Realizar
Reestructurar
Relacionar
Resolver
Sintetizar
Usar
Utilizar
ANALISIS
Aclamar
Analizar
Calcar
Comparar
Constatar
Criticar
Debatir
Desarmar
Descomponer
Descubrir
Desmenuzar
Determinar
Diagramar
Diferenciar
Distinguir
Enfocar
Examinar
Experimentar
Inspeccionar
Inventar
Investigar
Observar
Probar
Relacionar
Señalar
Ver
SINTESIS
Categorizar
Clasificar
Coleccionar
Compilar
Componer
Concebir
Concluir
Confeccionar
Constituir
Construir
Crear
Deducir
Definir
Diseñar
Elaborar
Escribir
Especificar
Esquematizar
Fabricar
Formular
Idear
Imaginar
Intuir
Inventar
Juntar
Manejar
Ordenar
Organizar
Planificar
Preparar
Producir
Proponer
Proyectar
Reconstruir
Relatar
Resumir
Sintetizar
Suponer
Teorizar
EVALUACION
Apreciar
Aprobar
Argumentar
Asignar
Asignar
valor
Auscultar
Calcular
Calificar
Comparar
Comprobar
Considerar
Constatar
Criticar
Decidir
Discutir
Elegir
Escoger
Estimar
Jerarquizar
Juzgar
Medir
Preferir
Rechazar
Revisar
Tipificar
Valorar
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