Los
Contenidos de la Enseñanza
La selección adecuada de los
contenidos de enseñanza y aprendizaje deben de tenerse muy en cuenta
al momento de planificar.
Los contenidos constituyen la base
sobre la cual se programarán las actividades de
enseñanza-aprendizaje con el fin de alcanzar lo expresado en los
objetivos.
Es necesaria la secuenciación previa
de los contenidos, es decir, su adaptación a las características de
un determinado grupo de alumnos (contextualización), así como su
organización (secuenciación).
Los criterios que se proponen para la
secuenciación de los contenidos están basados en las aportaciones
de la concepción constructivista del aprendizaje, las contribuciones
psicopedagógicas y la propia práctica y experiencia del profesor.
En el proceso de secuenciación hay
varias operaciones básicas.
A continuación se explican.
Selección. La selección y
distribución de los contenidos es una operación estrechamente
ligada a los elementos de la planificación tratados anteriormente:
eje(s) organizador(es), tema y guión temático. Estos elementos nos
orientarán en la selección de los contenidos más apropiados para
su desarrollo.
La articulación y estructuración
adecuada de los contenidos alrededor de un eje temático facilita su
organización lógica.
Tipos
de contenidos
En el momento de seleccionar el
contenido a trabajar es importante distinguir 3 tipos: Conceptuales,
procedimentales y actitudinales.
Contenidos conceptuales.
Los contenidos
conceptuales se componen de:
a) hechos o
datos
Su aprendizaje es literal en sí mismo
Es información descriptiva
Tienen alto grado de obsolescencia.
Es indispensable considerarlos dentro
de un contexto más amplio.
Su valor es ser instrumentos para
ayudar al logro de objetivos relacionados con conceptos.
Ejemplos de hechos:
Característica de una persona
específica: El gobernador es Alto
Característica de un lugar ":
Guadalajara está en el Edo. De Jalisco
Característica de una cosa ": El
Empire State tiene 100 pisos
Característica de un evento específico
" La construcción de la Torre de Pisa comenzó en 1174
b) Conceptos
Requieren comprensión y ésta es
gradual.
Ayudan a dar significado a un dato o
información.
No todos los conceptos son igual de
abarcativos hay algunos más importantes que otros.
Los más abarcativos son las ideas
básicas
Proporcionan un apoyo para discernir y
comprender.
Ayudan a entender muchos hechos
específicos
Alto grado de generalidad.
Son transferibles.
Ejemplos de ideas básicas:
La materia no desaparece ni se
destruye, se trasforma.
A toda acción corresponde una
reacción.
El proceso de construcción del
significado implica la relación del conocimiento previo con el
nuevo.
Es importante seleccionar el
contenido porque:
Éste es cada vez más vasto y no todo
es relevante o igual de importante.
Es mejor enfocarse al que tiene mayor
poder de explicación y uso para la vida.
Es mejor centrarse en el que exige
nuestra época actual.
Organización de los contenidos
conceptuales.
La organización de los contenidos
conceptuales y el establecimiento de las relaciones entre ellos
es un paso importante en la planificación de la UD. Esta labor nos
ayuda a jerarquizarlo, a identificar sus relaciones, a advertir cómo
un contenido apoya a otro, qué es más importante.
Los mapas conceptuales son herramientas
que pueden apoyar este proceso. Son representaciones esquemáticas de
conceptos organizados jerárquicamente que establecen relaciones
significativas entre ellos (ver anexo 2)
Entonces, de acuerdo a lo dicho antes,
para programar contenidos específicos de una Unidad Didáctica
debemos preguntarnos:
¿Cuáles conceptos y hechos se
trabajarán?
¿Qué orden se seguirá para
trabajarlos tomando en cuenta su organización?
¿A qué nivel de profundidad y
amplitud se trabajarán tomando en cuenta los conocimientos y
aptitudes de mis alumnos?
Contenidos
procedimentales
Se definen como un conjunto de
acciones ordenadas y orientadas a la consecución de una meta.
Requieren de reiteración de acciones que lleven a los alumnos a
dominar la técnica, habilidad o estrategia que el objeto de
aprendizaje.
No todos los procedimientos presentan
la misma dificultad para lograr adquisición y dominio. Algunos son
más sencillos que otros por lo que el tiempo de adquisición varía.
Hay contenidos procedimentales:
Generales. Comunes a todas las
áreas que se pueden agrupar en:
Procedimientos para la búsqueda de
información.
Procedimientos para procesar la
información obtenida (análisis, realización de tablas,
gráficas, clasificaciones etc.)
Procedimientos para la comunicación
de información (elaboración de informes, exposiciones, puestas
en común, debates etc.)
Algorítmicos. Indican el orden
y el número de pasos que han de realizarse para resolver un
problema. Siempre que se realicen los pasos previstos y en el orden
adecuado, los resultados serán idénticos (por ejemplo, copiar,
sacar el área de una figura. )
Heurísticos. Son contextuales,
es decir, no aplicables de manera automática y siempre de la misma
forma (a diferencia de los algorítmicos) a la solución de un
problema. (Ejemplo: la interpretación de textos)
Para programar contenidos
procedimentales hay que preguntarse:
¿Qué objetivos procedimentales se
quieren incluir?
¿Qué tipo de requisitos de
aprendizaje implica lo seleccionado?
¿En qué lugar del recorrido de ese
procedimiento se encuentran los alumnos?
¿Qué tipo de adecuaciones tengo que
hacer con base en lo anterior?
Redactarlos incluyendo el sustantivo
(contenido conceptual).
Contenidos actitudinales
Los tipos
de contenidos actitudinales son:
Generales: presentes en todas
las áreas. (Ejemplos: observación, atención, actitud de
diálogo...)
Específicos: referidos a
ciertas áreas. (Ejemplos: curiosidad ante el uso de los recursos
informáticos)
Ámbitos de los contenidos
actitudinales:
Referidas a la persona misma.
(Ejemplo: respetar su cuerpo, responsabilidad hacia el trabajo)
Referidas a las relaciones
interpersonales. ( Ejemplo: respeto hacia las ideas de los demás)
Referidas al comportamiento del
individuo con el medio. (Ejemplo: respeto hacia el medio ambiente)
Para
programar los contenidos actitudinales hay que preguntarse
¿Qué actitudes se quieren promover?
¿se adecuan a los valores de la
institución?
¿se adecuan a las características
psicoevolutivas de los alumnos?
Redactar agregando sustantivo.
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